DAVILUA WEB

Las rutinas de moda

Si hay algo que tenemos a raudales, es información sobre autocuidado.
Te dicen y explican que comas alimentos siguiendo ciertas dieta-tendencias: Keto, Paleo, vegana, sin gluten, antiinflamatoria, sin carne roja, con jugos, sin jugos, macrobiótica o mediterránea. Comes y te alimentas, de la forma que mejor crees y por supuesto, sabes que tienes que moverte. ¿El sueño? Pues lo que buenamente puedes… la pregunta es si con eso te llegará para vivir como quieres.

Lo difícil de cambiar tendencias

Avances de la ciencia, estudios que salen y apoyan nuevas tendencias y qué vas a elegir si muchas veces hay información contradictoria. Vas a tu médico de cabecera o a un especialista y te cuentan cosas diferentes, te ofrecen nuevas perspectivas o las de siempre. Y sigues buscando y encuentras corrientes diferentes profesionales que también investigan y son  especialistas en la materia. Así que comienzas e inicias nuevas rutinas, para cuidarte mejor. Y muchas veces, igual que comienzas, lo dejas. Porque llegan las fiestas y no hay tiempo. Porque hay más «obligaciones»,  hay más estrés y te las saltas. Y empieza el año y vuelta a empezar, como el hámster en la jaula. 
Lo que quieres es que la vida no pase sobre ti como un tren. Que cuando te hagas una analítica, no sea una lotería, y te sorprendan asteriscos, que a veces aparecen. Quieres saber que haces cosas por y para ti. Entonces entras en mini-retos de 3 días o una semana. Porque de alguna manera quieres empezar a eso de cuidarte de otra forma. El tema que te planteo, es si el comienzo, va más allá de entrenar, comer bien y descansar. Porque de eso se trata, justo ahí comienza el giro del estilo de vida, en cómo TÚ entiendes el bienestar.
 

Entrena lo que te sostiene

Puede que te pase como a mi, que comes lo mejor que puedes, haces ejercicio y procuras descansar. El tema es que el estilo de vida engloba eso y alguna cosa más. La alimentación importa, porque de ahí sale gran parte de lo que vamos a disponer. Hacer ejercicio para no ser sedentaria, pero no excesivo, para evitar que estrese o genere lesiones. El tema es si forzamos la máquina para cumplir con lo que nos auto-imponemos, sin darnos cuenta que eso, no es bienestar.
El estilo de vida, es más que hacer un «Check» de algo que me quito de encima, algo ya hecho, porque es saludable y ya. Porque el cuerpo habla y en esa vorágine de vida, lo más fácil es dejar de escuchar.

El hábito de escucharte

Cuando vamos a toda prisa, perdemos con facilidad la coherencia. Esa capacidad de alinear lo que necesitas y lo que sientes. Tenemos rutinas que nos inundan para todas nuestras acciones y con la costumbre de no saber decir NO, terminamos a las tantas, porque «no te da la vida para más». Y entonces te levantas por la mañana y necesitas café o algo que te espabile, porque crees que es lo normal. Pero se supone que cuando te levantas, es el momento que más descanso llevas acumulado. Y puede que eso lo repitas o incluso que tomes bebidas con cafeína, taurina, teína o lo que haga falta, para poder sostener ese ritmo de vida, el que sea…el tuyo. Esa vida, es el cuerpo sosteniendo su SUPERVIVENCIA. Y la supervivencia tiene sus síntomas: No saber parar, olvidos, menos paciencia, más reactividad, cansancio, estómago sensible, sobrepeso, descanso insuficiente, ansiedad y mucho más. ¿Qué te pide el cuerpo? Que le escuches. No para de notificarte síntomas de que necesitan de tu presencia y a veces no sólo los sostiene, sino los aumenta.

¿Cómo puedes escuchar mejor el cuerpo?

Escuchar el cuerpo es mucho más intuitivo de lo que aparenta, se entrena. Hay señales que tu cuerpo lleva años enviándote y que quizá nunca has aprendido a descodificar:

  • Esos dolores que a veces tienes.
  • La energía que desciende después de comer.
  • Cansancio al levantarte.
  • Estreñimiento o salir directa al baño.
  • Respiración corta, con la parte superior del cuerpo.

La respuesta existe. Y no es “genética”, ni “azar”, ni “es lo que toca con la edad”.

Es conocimiento. Conocimiento que cualquiera puede adquirir… si se lo explican paso a paso, y desde una mirada global del bienestar.

Transformas lo que comprendes

Cuando entiendes:

  • Qué alimentos te dan energía real y cuándo comerlos.
  • Qué ejercicio necesita el cuerpo.
  • Cómo afecta tu estrés, tu paz interna.
  • Cómo funciona el ritmo de tu cuerpo, tus hormonas, tu descanso.
  • Qué puedes hacer (en casi cualquier momento), para que el cuerpo baje su nivel de alerta.

Un estilo de vida saludable deja de ser una lucha de retos y buenos deseos y empieza a ser CONSCIENCIA.

Este cambio de mirada es lo que trabajamos en DAVILUA.

En nuestros encuentros y formaciones, encontrarás respuestas claras, prácticas, más que teorías sueltas. Pautas que puedes aplicar desde el primer día, comprendiendo el alcance de lo que eliges.

Si este artículo te ha resonado, si has sentido que hay algo más que quieres saber, estás a un paso de descubrirlo. Explora nuestras propuestas y empieza a entender tu salud con perspectiva consciente. Gracias por el tiempo de llegar hasta aquí.

Scroll al inicio