DAVILUA WEB

Rutinas saludables: construir tu energía día a día

En Davilua creemos que la salud es un acto consciente, no un golpe de suerte. Mantener el bienestar requiere construir hábitos sostenibles, integrando pequeñas acciones en tu vida diaria. Estas rutinas forman los cimientos de tu energía, fortalecen tu cuerpo y te permiten vivir con vitalidad, claridad y equilibrio.

Tomar conciencia: el primer paso hacia la salud

El primer paso es cuando te das que «tu hucha» de la salud tiene fondo y es limitada, que sabes que no te va a dar más de lo que metas y que quieres calidad de vida. ¿Tienes una lista de tus «Red Flags», o sea de tus «banderas rojas», esas que cuando te das cuenta de que estás viéndolas, no las puedes seguir cruzando.
Te daos ejemplos de banderas rojas:
  • Cuando sientes cansancio, y sigues sin cuidar los horarios y rutinas de descanso. 
  • Cuando tienes dolores en zonas, que si hicieses ejercicio, mejorarían.
  • Cuando ves que algo no te sienta bien, pero lo sigues comiendo.
  • Cuando estás tan saturada, que llamas disfrute a lo que sabes que no te ayuda, e insistes como si fuese tu medicina.
 
Antes de crear nuevas rutinas, es esencial observar tus hábitos actuales. Identifica qué prácticas te suman energía y cuáles te restan vitalidad. Este ejercicio de autoevaluación permite diseñar un plan realista, donde cada pequeño cambio tenga un propósito claro. 
Movimiento consciente y regular
 
Te imaginas viviendo sin sentir o que te anularan el derecho a atenderte, que simplemente respondas a todas las exigencias de la vida, hasta que se te acabe la pila. Muchas veces sin darnos apenas cuenta, entramos en una espiral de no estar quietos, sin saber parar de trabajar. El cuerpo se adapta, y te manda señales de que necesita desconectar, te ponemos ejemplos de sus llamadas:
  • Suspirar de vez en cuando…(El cuerpo pide aire que tú le puedes dar, de forma más frecuente, con alguna respiración más prolongada).
  • Sientes molestias en el cuello. (Tal vez alguna postura repetitiva está haciendo mella y un poco de estirar ayudaría a no cargar la zona).
  • Te das cuenta de que pierdes flexibilidad y piensas que es cosa de la edad. (Busca 1 micro ejercicio que puedas hacer en cualquier parte, que active la zona, apoya tu cuerpo).

Dar a tu cuerpo algo de espacio para que recupere su movimiento natural, te puede cambiar el día a día. Una forma mínima de atención, que sin embargo es escucha.

Alimentación a otro nivel…
 
El cuerpo y la mente se alimentan de lo que les das. Hoy te comentamos una «alimentación» diferente, la que entra por tus sentidos. Las noticias, los comentarios, las conversaciones, los reel que ves o los podcast que escuchas, van alimentando tu algoritmo interno. Regula lo que entra, porque es lo que tu cerebro te va a devolver. Esperar tener una cierta paz mental o sentir alegría, va de algo más que fuerza de voluntad, se alimenta con todo lo que te rodea. Encontrar el equilibrio, es observar cómo llevamos esa cuenta y empezar a cuidarla. Eso también es bienestar.

Descanso digital

El descanso físico es básico, tanto como el mental, para ello algo que cada vez cobra más importancia, por su impacto en nuestro día a día, es el descanso digital. Desconectar de una pantalla, de noticias trágicas y de vídeos con penas, también es salud. Porque de todo se nutre el cerebro, sobre todo de lo que entra sin filtro, como normal. 
Alguna forma de empezar:
  • Evita comenzar el día mirando el móvil.
  • Aprende a cerrar el día mirando el móvil. 
  • Cuando hables con otras personas, no desvíes tu mirada a ver qué entra en tu pantalla.
  • Cuando mires la TV o estés esperando a alguien, procura no «aprovechar» para mirar si te ha entrado algo.

El descanso, el silencio, esos momentos de hacer NADA, son fundamentales, para que el cerebro pueda procesar todo lo que entra, sin estresarse. Tener momentos de desconexión digital, contribuye a reducir la excitación de tus neuronas y permite que no se mueran por saturación de datos. Respirar profundo y dejar que tu «Big Data» interno, absorba la nada, es una brillante forma de oxigenarte a nivel mental.

Scroll al inicio